¿TeLa?


UNIVERSIDAD NACIONAL
Escuela de Arte Escénico
Proyecto Teatro Laboratorio

Programa de adscripción: Ecos de mi sangre.
Director de proyecto: Lic. Reinaldo Amién G.
Profesor asesor: MFA. David Korish

Marco teórico y referencial

La historia del teatro se caracteriza por una constante ruptura de las normas establecidas y por la búsqueda de nuevos lenguajes y modelos de creación a partir de procesos agudos de experimentación. En algunos casos laboratorios colectivos de investigación. El Teatro que fomenta una búsqueda física y espiritual no se concentra en la estética sino que se plantea un cuestionamiento del significado de su oficio, se pregunta a sí mismo ¿cuál es su sentido y su valor?, busca trascenderse como arte.

Hasta finales del siglo XVIIII el teatro tenía como fin principal el de divertir, incluso el teatro más culto. A partir del innovador ruso Konstantin Stanislavski la práctica teatral trasciende el carácter de pasatiempo y se vuelve un instrumento de conocimiento, de búsqueda, un trabajo del individuo sobre sí mismo. A través de un compromiso con el laboratorio Stanislavski desarrolló un sistema de formación de actores, que consistía en abandonar los gestos exagerados con el propósito de acercar al actor a una representación más natural; este proceso se generaba a partir de la búsqueda de los elementos necesarios para que la relación entre los impulsos físicos y emotivos, estuviera cargada de la mayor veracidad posible.

Casi de forma paralela Vsevolod Meyerhold, discípulo principal de Stanislavski, propuso que el teatro debía ser diferente de la realidad cotidiana ya que es un arte puramente convencional. Partió del cuerpo del actor para desarrollar sus investigaciones mediante una serie de ejercicios encaminados a la traducción inmediata en movimientos, actitudes y gestos de los estados de ánimo y reacciones íntimas del personaje. En 1905 Meyerhold asumió como director del Teatro Estudio, desarrollando a través de él espacios de producción e investigación en respuesta a la necesidad de afrontar textos cuya práctica requería nuevos métodos de puesta en escena, suscitando de esta forma el interés por la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y procesos de creación.

Posteriormente el polaco Jerzy Grotowski se constituye como uno de los grandes renovadores de la escena. Grotowski entendió el teatro como un espacio para la comunicación espiritual en donde se celebra una ceremonia que lleva a los espectadores a la catarsis. Afirmó que el teatro podía existir sin luz, sin música, sin vestuario, sin decorados, sin texto, pero no sin actor. Estableció de este modo los principios del “teatro pobre” y convirtió al actor en el eje del espectáculo, investigó profundamente sobre la naturaleza de la actuación instaurando un entrenamiento que permitiera al actor la construcción de su propio lenguaje a partir de sus dos herramientas básicas: el cuerpo y la voz. De esta manera Grotowski se convirtió en un gran investigador y revolucionario de la práctica teatral. A mediados de la década del sesenta cesó la producción de espectáculos y dedicó su tiempo a la investigación actoral gracias al apoyo del Centro de Investigación y Experimentación Teatral en Pontedera, Italia.

Tuvo la posibilidad así de crear el Teatro Laboratorio, que se convertiría en un espacio de investigación y experimentación pura, aspecto que se vería reflejado en el trabajo de sus actores y en puestas en escena no convencionales, además de ejercer una influencia directa en muchos de los principales creadores escénicos de nuestro tiempo.

Eugenio Barba es el director del Odin Teatret y fundador del ISTA (Internacional Shool of Theatre Antropology) y elaboró sus conocimientos teatrales a partir de su contacto con Grotowski. La Antropología Teatral es el estudio del comportamiento escénico pre-expresivo que está en la base de los diferentes estilos, géneros y de las tradiciones personales o colectivas. Indica un nuevo campo de investigación a partir del cual se pueden analizar las situaciones de representación presentes en diferentes culturas, estableciendo así, procesos de investigación y experimentación fundamentados en principios de intercambio cultural. La investigación que se realiza en el ISTA se aleja en parte de la tradición occidental del actor, no porque se refiera a las tradiciones orientales sino porque abandona a aquello que por más de dos siglos ha sido el terreno privilegiado de cada reflexión y de cada investigación escénica: la psicología, creando de esta forma líneas directas con sus antecesores inmediatos, Meyerhold y Grotowski.

A partir de estos cuatro pilares del teatro moderno, los mayores avances en las técnicas y los procesos de estructuración de los lenguajes estéticos escénicos, se han dado a partir de la curiosidad sistematizada y de un perpetuo cuestionamiento de las leyes del espacio, del tiempo, del sonido y del cuerpo. El laboratorio teatral y la investigación escénica proporcionan la posibilidad de redescubrir el oficio, de responder a las nuevas necesidades de creación y conocimiento; extrapola la técnica, exige autodisciplina, autodeterminación, quiebra paradigmas y construye nuevos valores colectivos.

Qué es el TeLa?
Un laboratorio de investigación y formación escénica que desarrolla procesos de producción y extensión artística.
Por que el TeLa ?
La formulación de este proyecto nace de la necesidad de impulsar espacios en los que los procesos agudos de investigación y formación sean un eje central en la creación escénica. Además, busca promover un espacio para que los estudiantes, a partir de sus propias iniciativas, indaguen de manera específica sobre la práctica teatral y su conexión con otras manifestaciones artísticas. Estos procesos son capaces de generar reflexiones teóricas y analíticas, que nutran de conocimiento a la Escuela de Arte Escénico, la comunidad universitaria y el medio artístico nacional.

Es fundamental que este proyecto forme parte del Programa Ecos de mi Sangre, ya que el mismo busca la aplicación de nuevas modalidades de investigación en el campo de las artes escénicas, involucrando a los diferentes actores sociales en una actitud necesariamente cooperativa e interdisciplinaria. Además, que el trabajo de investigación en el campo de la cultura y del arte en específico, requiere hoy día de un acercamiento interdisciplinario desde diversas realidades y perspectivas.

En este sentido, este proyecto contempla ese componente, manifiesto en el deseo de elaborar procesos en los que intervengan estudiantes y docentes de todas las escuelas de la Facultad del CIDEA, abriendo canales de retroalimentación entre las diferentes unidades artísticas, generando la posibilidad de encontrar nuevos lenguajes expresivos a través de la comunicación entre las disciplinas respectivas.

El Teatro Laboratorio abre la posibilidad para que el estudiante desarrolle sus propias iniciativas y ponga en práctica los fundamentos aprendidos en el transcurso de su carrera. Además, esta iniciativa posibilita un contacto con el medio profesional desde el punto de vista de un proceso integral de investigación y formación artística, aportando al medio profesional artistas más completos y comprometidos con su oficio y con dominio de los valores del trabajo colectivo.

Es importante mencionar que no se trata únicamente de una unidad productora de espectáculos, sino de un laboratorio de investigación, cuyo cimiento principal va más allá del montaje de obras de teatro, encaminando los esfuerzos a procesos dinámicos de renovación, descubrimiento y aplicación de conocimiento. Es probable que parte de los resultados de la investigación se manifiesten en una puesta en escena, pero no se convertirá en el elemento central, pues será complementado con producción teórica, a través de foros, talleres o publicaciones escritas y audiovisuales.